miércoles, 10 de febrero de 2016

Culturas de América del Sur

Universidad Americana

Curso de Historia de América

Investigación realizada por María José Picado Flores, Yeiner Arturo Steele Cruz, Luis Raul Calvo                                                      




Las culturas aborígenes del sur de nuestro continente son importantes y fundamentales en nuestra historia como parte de la humanidad, rescatar desde su periodo de desarrollo hasta su declive es primordial, ya que nos favorece hacer conciencia y reflexionar sobre las formas de vida de hace años atrás y para rescatar esas piezas importantes en la historia de América. 

Más adelante en este documento se presentarán algunas culturas del sur de América desde su periodo de desarrollo, características más significativas en los ámbitos más relevantes, declive, situación actual y legados. Existen leyes que protegen estos pueblos y sus culturas, pero en muchas ocasiones estos se ven atropellados y no hacemos nada para cuidarlas y conservarlas; poco a poco se están perdiendo estas magnificas culturas y lenguas indígenas, hay algunas las cuales inclusive ya han pasado a la historia como lo es el caso de la idioma Tehuelche en cuyo caso es una lengua muerta. Hay que tener en cuenta que estas culturas estaban antes de que el continente fuera colonizado y explorado por los europeos, es sabio darle su cabida en la historia y no ignorar su existencia y rol no solo en la ocupación del territorio continental, sino también en el desarrollo de nuestra sociedad e identidad actual.

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de que conozcamos algunos pueblos originarios de América del Sur, como lo son Onas, Mapuches, Tehuelches, Guaraníes y Patagones.

Conoceremos de cada pueblo el periódico histórico donde se desarrollaron; a su vez detalles de sus sistemas económicos, sociales, cultura, política y/o religioso, es decir, una manera de sobrevivencia que tenía cada uno y que los hacían únicos.

Es importante como cada pueblo tuvo sus declives y que a su vez como se han mantenido en su actualidad; no menos importante, conocer sus legados, que dejan para que sus actuales y demás habitantes conozcamos su importancia tan significativa.

Es imprescindible tener conocimiento de nuestras propias raíces, porque cómo saber a donde vamos si ni siquiera sabemos de dónde provenimos; una vez escuché que un pueblo sin el conocimiento de su propio pasado histórico es como un árbol sin raíces, por tanto, está destinado a marchitarse y finalmente morir y desaparecer.


Es con el afán de aprender y conocer más de nuestros orígenes que se desarrolla este trabajo, para tener una visión más amplia e integral de nuestra identidad y de sacar del olvido y traer nuevamente a la vida pueblos los cuales desaparecieron casi sin dejar rastro de su paso por los anales de la historia que se expondrá a continuación una reseña de 4 pueblos indígenas oriundos del sur de América, conoceremos aspectos culturales, históricos, religiosos, económicos y actuales de ellas para, así, apreciar y continuar en la construcción holística de individuos con conocimiento amplio no solo de hechos históricos, sino amplio igualmente en criterio y capacidad de análisis.
Todo persona es actor de la historia y es preciso que tengamos noción de ello, y esto no compete únicamente al historiador o al profesor de estudios sociales, sino a todos partiendo de la siguiente premisa: la historia al igual que la conducta humana es de carácter cíclico, tiende a repetirse, a no ser que aprendamos de todas nuestras experiencias individuales y compartidas, solamente así, con un grado de conciencia amplio y desarrollado crecemos y evolucionamos.



Muchos de los pueblos nativos indígenas son ignorados y omitidos de la historia comúnmente, por lo general no se les menciona o se escucha hablar de ellos fuera de las aulas de secundaria y primaria, con algunas excepciones de algunas clases universitarias las cuales requieren del alumnado un conocimiento introductorio acerca de ellas como requisito para cumplir con los currículo. Es tan común hallar personas con conocimiento general de la historia, pero su visión no abarca más allá de ciertos datos de historia europea y americana contemporánea ignorando que la historia precolombina americana es tan rica como la de otras culturas y etnias propias de otras zonas del globo.





             Los Guaranís



Cultura aborigen desarrollada históricamente antes del inicio de la era cristiana, en ese entonces estos pueblos emigraban a donde la tierra fuera fértil para sus cultivos o como ellos decían hacia "la tierra sin mal", estos movimientos generaron escisión donde una parte de los tupis se dirigieron hacia la costa atlántica y al norte tomando hacia las amazonas, y el otro grupo de guaraníes hacia el oeste y sudeste tomando el río de la Plata, estas migraciones se daban con el fin de abandonar la tierra agotada y para superar los males como enfermedades, epidemias y muertes o también si hubiera desorden, desentendimiento y conflictos sociales de los miembros. Los guaraníes fueron uno de los primeros pueblos contactados tras la llegada de los europeos a Sudamérica hace unos 500 años.





La economía de los Guaraníes era muy importante ya que ellos eran agricultores con un grado de sedentarismo, sus cultivos tradicionales eran el maíz, mandioca, batata, zapallo y tabaco; el maíz es la base principal de su nutrición ya que posee un gran sentido religioso, en la actualidad se mantiene esta actividad con el maíz.

Dentro del ámbito cultural podemos mencionar que los elementos implementados para la siembra son los machetes, azadas y hachas; también destaca la confección de canastos, pulseras y cedazos realizados con fibras vegetales. Una de sus características culturales mas sobresalientes es el constante deseo de buscar nuevas tierras en las cuales imaginan finalmente alcanzar la inmortalidad y la paz eterna.

En la religión los guaraníes poseen sus concepciones religiosas de forma íntegra, y la cosmovisión mítica indígena no es reemplazada por la cosmovisión cristiana. Los guaranís en la actualidad son inspiración sacra mentalizada en el canto y la danza dirigida por el cacique, en este pueblo la religión penetra en toda la vida social y es fundamental para la vida y convivencia.

Dentro de las características sociales los guaraníes posee una organización interna en todas las comunidades, esta se da por relaciones de parentesco entre los miembros, se forman familias extensas dirigidas por el eje de familia el cual es el cacique o Paí. En la actualidad existen rivalidades entre diferentes grupos, pero no es estricta. Lingüísticamente, el idioma aprendido en variante es MBY'A que se utiliza internamente,  pero para mantener relaciones con la población de etnia caucásica se utiliza el Yopará o Guaraní paraguayo.



El declive de esta cultura se dio con una trascendencia en la historia América al combatir con coraje la expansión española defendiendo su cultura nativa. En 1768 después de la expulsión de los jesuitas se dieron muchas contradicciones, años después se dio la decadencia;
estas contradicciones se dieron  a partir de una legislación no comprendida e inaplicable para la cultura guaraní y se acentuaron con medidas administrativas sin un control estricto, la libertad de comercio quedó sujeta a la tutela de los administradores particulares por considerar que eran incapaces para ello. Pero la realidad hizo trizas esta visión de la cuestión misionera, los administradores pensaron en su beneficio personal, en desmedro de la comunidad. El régimen del pueblo se mantuvo.



La situación actual del pueblo Guaraní es critica  ya que hoy en día es el pueblo más numeroso que habita en Brasil, muchos  otros en Paraguay, Bolivia y Argentina, los guaraníes se ven afectados por la perdida de sus tierras y suicidios sin precedentes en América de sur, ya que estas tierras se utilizan para construcciones de parcelas, haciendas, siembras de caña de azúcar, para  abastecer los mercados brasileños; los aborígenes afectados se ven forzados a instalarse en las orillas de las carreteras y caminos por falta de sus tierras.


Unos de los legados de los Guaranies es su lengua que es ampliamente hablada dentro de la cotidianidad de los pueblos indígenas, esta ha sobrevivido y es en parte del legado de su alianza con los españoles, por otro lado otro legado de este pueblo son sus conocimientos en la medicina natural cuyos resultados son eficaces. 



Los Onas o Selknam 





Pueblo el cual se supone estaba situado en la Tierra del Fuego, esto cuando el Estrecho de Magallanes se separó la isla del continente; se estima que hacia 1881, cuando se inicia la colonización moderna de la isla, había un total de 4000 individuos y unos 2000 estaban en territorio chileno, cuando llegaron los primeros europeos en expediciones marítimas, es decir en media colonización europea.







Dentro de su economía, como actos de comercio solo pueden citarse los casos de truque donde se da el cambio de un objeto por otro, pues entre los Onas no existía nada que representara o fuera utilizado como moneda, ni aprecian el oro ni otro metal cuyo valor desconocen, o a los cuales, más certeramente, no les imprimen ningún valor útil. Por ende, por ser cazadores tenían que realizar sus propias armas y materiales de supervivencia los cuales servían de comercio con otras tribus. Eran caracterizados por ser cazadores y recolectores, las explotaciones de guanaco, era lo que más se daba, también de plantas (hongos, frutas, semillas) y aves, y algunos pequeños mamíferos. El ambiente de la estepa era el que más representaba a los Onas o Selknam. 



El trabajo social estaba dividido entre el hombre que es el encargado de buscar los alimentos y la mujer que se encarga por obligación de todas las demás tareas, vivían en pequeños grupos formados por unas pocas familias, siempre se trasladaban en grupos de más de 25 o 30 individuos. Son sumamente caracterizados por ser nómadas, tenían una gran estrategia de alta movilidad, se organizaban socialmente en familias extendidas que podían tener 3 o 4 generaciones por descendencia patrilineal y patriarcal, ocupaban un territorio específico llamado haruwenh cuyos límites eran respetados usualmente por los vecinos, el hombre era el encargado de la caza y de guiar las rutas para los campamentos, las mujeres se encargaban de tener todo listo y cargar las cosas necesarias, también se encargaban de los alimentos como semillas, frutas y de confeccionar sus vestimentas; el médico es el único que ostentaba una influencia poderosa en la tribu, no por poder divino ni por herencia, ni por delegación de la comunidad, sino por su ciencia.



Culturalmente los selknam eran obligados a depilar todas sus áreas del cuerpo menos la cabellera la cual usaban larga y abundante, el vestuario eran capas de pieles de guanaco, zorro, coruco al igual que el calzado, la pintura corporal tenía una doble expresión, por un lado estaba la protección del cuerpo de los rigores del clima y por otro lado era un adorno que reflejaba estados de ánimo.


Por siguiente en lo político no tenían ninguna persona al mando o ningún sistema, pero si seguían algunas cosas que su cultura denotaba, cada hombre es el jefe de su familia cuyos miembros obedecen ciegamente, pues si así no lo hacen reciben castigos, la noción del crimen es vaga y de allí viene que se cometan muchos cuya importancia es incapaz de valorar el indio o al menos a valorizar desde nuestra perspectiva, la defensa es libre y cada uno la ejecuta en la forma que resulte ser más apropiada, excepto la mujer que siempre debe obedecer, si bien se castiga a la mujer infiel, al hombre quien la incitó no es tanto el castigo. 

Para este pueblo no existe la religión pues no puede tomarse como tal esas demostraciones de temer a los espíritus, a las montañas, la creencia de sus doctores muertos, no  atribuyen a un dios supremo la creación de todo lo que ven, pues no consideran como tal  a  PIMAUKEL, que solo fue un hombre, no creen en la existencia de un ser que juzgue las acciones humanas, premiando las buenas obras y castigando las malas. De todo lo conocido no hay nada que demuestre que los Onas tengan ideas definidas sobre la existencia de un Ser Supremo sobre un poder invisible que rija sus actos, como tampoco se encuentran templos o lugares determinados a los cuales ir para rendir culto a divinidad alguna.

El declive de los Onas fue trágico tras pasar cientos y miles de años de vida seminómada. La introducción de las estancias ovejeras crearon fuertes conflictos entre los nativos y los colones europeos y chilenos que adquirió ribetes de guerra de exterminio. Donde las grandes compañías ovejeras pagaban por la muerte de cada selknam. Se dio la migración de las tribus del norte al extremo sur debido a las masacres. Para los años 1890 la isla fue dada a Dawson, en el estrecho de Magallanes a sacerdotes salesianos que establecieron allí una misión dotada de amplios recursos económicos. Los selknam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmente deportados  a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró dejando un cementerio poblado de cruces. Ni un solo selknam sobrevivió a la pérdida de la libertad. 

La situación actual de estos pueblos originarios, cuando colonizadores llegaron a la isla de Tierra del Fuego se produjo el comienzo del fin de esta etnia muriendo en sólo 20 años casi todos los nativos. Hacia los años 1905 la población indígena se había reducido en gran parte, hasta que finalmente desaparecen como etnia. Hoy en día no existe ningún nativo, pero hay relatos que se rescataron de las últimas personas, Anne Chapman cita también a Rosaría Imperial y Alfredo Rupatini. Probablemente ya no quede nadie vivo que hable esta lengua.

Sus legados es el arco y la flecha, el arco que usaban los Onas se hace notar por su pequeñez, para hacerlo, el aborigen escogía con mucha delicadeza la madera, un roble llamado CUCHARRN, tomándola de un buen tronco del que solo se necesita la parte exterior, la que se halla debajo de la corteza, por tener las condiciones de solidez y elasticidad necesarias para esta arma.


Como bien hemos hablado sobre el selknam, este era un individuo cazador y muy nómada, tenían que crear sus herramientas, las cuales son vistas y utilizadas aún hoy en día. Por otra parte un legado también muy resaltado en la cultura de los  Onas son las vestimentas que ellos mismos hacían con pieles de animales a los cuales cazaban, el traje del hombre se llamaba OLI, capa hecha de cuero de guanaco generalmente, pero que se prefería de cueros de zorros, por ser más suave su pelaje el cual Cubre el cuerpo hasta los pies y se sujeta simplemente con los brazos, sin ninguna atadura. La mujer también utilizaba el OLI, pero era más corto que el del hombre. Pero la parte de la vestimenta más importante para ellas era la pollera, llamada COYATEN, es hecha también de cuero bien raspado con vidrios, queda bien flexible, pero sin sacarle la lana, hecho con el cuerpo del guanaco, cubría a la mujer de los senos hasta las rodillas envolviéndola completamente.



Los Tehuelches o los Patagones  

Cultura que se desarrollo históricamente alrededor de los 12.000 A.C. o como dicen la edad  de piedra  Dentro de sus características económicas están el intercambio directo de productos, los cuales se basan en los animales de caza, también la manufactura de collares, con especies de corales marinos, recorrían distancias enormes hasta llegar a manos de sus consumidores. En lo social  los límites de las propiedades estaban constituidos por un arroyo, una piedra o una loma perfectamente reconocidos y recordados por los miembros del grupo y sus vecinos. Sí escaseaba la caza o si se necesitaba una materia prima inexistente en sus tierras, el único trámite necesario era solicitar permiso a alguno de los grupos vecinos.Para poder sobrevivir los grupos de cazadores debían relacionarse entre sí.

Por siguiente en lo cultural sus pinturas corporales puedan parecernos superfluos; sin embargo, eran de importancia vital en su vida cultural. Los adornos y objetos rituales constituían una importancia de vida cultural. Utilizaban tierras de color o cenizas para tatuarse, unas de sus características religiosas.
No estaban constituido por un mismo dios. Realizaban sacrificios con animales a sus dioses, con el fin de dar gracias o que se les diera algún tipo de protección. Por medio de sus líderes, ejercían algún tipo de “limpieza” por medio de los espíritus.




 El declive de los tehuelches, se vieron seriamente afectados por el ingreso a sus tierras por parte de los Mapuches, que de alguna u otra forma los fueron achicando, hasta lograr un espacio pequeño en su territorio; sumando a esto la entrada de los europeos los Mapuches se apoyaron en sus avances, como lo son los caballos, para lograr acaparar su territorio.

La situación actual de los tehuelches es que se trata de revivir su cultura, su tradición y lengua para ser transmitida a sus nuevas generaciones, esto debido a que son un grupo indígena muy pequeña y que a su vez tratan de resistir para no ser eliminados; se mencionan que se ubican en zonas como Santa Cruz y Chubut.

 Sus legados como el arte la pintura utilizada en su vestimenta la cual decoraban de forma exquisita los cuales eran adornados ricamente con coloridos dibujos geométricos, tal es el caso de las mantas de cuero de guanaco llamados kais. La vestimenta Tehuelche es similar a la de la Mapuche; no obstante cuentan con ciertas diferencias entre sí como lo es el soporte, esto porque la Tehuelche se basaba en el cuero del animal y no en  lana de las diferentes especies con el motivo de confeccionar distintas prendas y piezas tradicionales. Lo que mejor desarrollaban eran los cueros, su técnica de costura y los colores con los cuales adornan se diferencia por sobre el de otras culturas.





Los Mapuches 

    Su periodo de desarrollo está cercano a la conquista española y como antes que la de la Incaica, un pueblo antiguo, matriarcal, agricultor y pacifico, la parte principal de este pueblo tubo el impacto de los unos sujetos que formaron una mezcla y la etnia de mapuche.

   Características de esta cultura, en el ámbito religioso se basaba en un entorno o mundo habitado por espíritus y dioses, se creía en un ser todopoderosos creador de todas las especies vivas con el nombre de Pillán Neguechén, quien tenía la vida y la muerte, también esta cultura practicaba un 
 culto a los tótemes, el cielo, el sol, el mar, el rió, la piedra y el agua, cada tribu invocaba su tótem. Cuando un mapuche fallecía el cuerpo era ahumado para velarlo varios días y cuando ya este no era pronunciado por nombre se enterraba con su mejor ropa, alimentos, adornos y armas.

En lo cultural también es relevante mencionar su dieta la cual se basaba principalmente en vegetales, frutos, hierbas y carne de animales domésticos y silvestres. Cocinaban con lo que tenían a mano. Asimismo, la textileria de lana, la cerámica, la cestería y la orfebrería son elementos importantes de mencionar, además de los juegos como el Palin. 

 Por siguiente en los social  los mapuches poseen un fuerte laso con la naturaleza, cuando había un niño la madre se encargaba de la ropa, alimentación y limpieza, por otra parte el padre le enseñaba a tareas del campo, también era propio de su cultura la poligamia, antes de la llegada de los españoles estos vivían en matriarcado.

Económicamente la mujer era importante en la tribu, el esposo de ella debía recompensar al padre de esta por su perdida, también hay que recalcar que su base era la agricultura y la cría de ovejas, estas eran utilizadas como moneda para comprar a las novias y para la lana.


La situación actual de este pueblo nativo, por medio de decreto la tendencia a la división y liquidación de las comunidades mapuche ha provocado una fuerte resistencia al interior de los Mapuches, se está luchando por el reconocimiento constitucional como pueblo, por medio de procesos de valoración, respeto en desarrollo del pueblo en el ámbito socioeconomico  ya que presenta un alto grado de pobreza. 



El declive de los mapuches se ve fuertemente influenciado por el crecimiento de empresas forestales, La resistencia por los habitantes de las comunidades, ha  tenido conflictos ya que realizan movilizaciones, y represión, las plantaciones y la contaminación provocan la migración y la perdida étnica. 


 Sus legados son sumamente exquisitos ya que ellos pudieron interpretar el movimiento del sol, la luna y estrellas hasta venus, ellos sabían al igual que Cristóbal Colón que la tierra era redonda. Sus canciones que eran  para todas las circunstancias de la vida y las técnicas para trabajar los metales. 




Como pudimos constatar nuestra historia nativa indígena es ampliamente rica no solo en tradiciones, sino también culturalmente hablando, y además, incluso, religiosa, política, social, económica y estructuralmente.

Estas eran, aunque algunas ya extintas, poblaciones muy complejas y significativamente desarrolladas dentro de la simplicidad de su estilo de vida y ambiente único. Todas cuentan con tanto que brindar a nuestro entendimiento y conocimiento, vemos en algunos casos muchas similitudes no únicamente tradicionales sino estructurales, algunas matriarcales, otras patriarcales, y aún así cada una única en el espacio y tiempo en el que se desarrollaron.


Muchas muestran su rigidez al cambio y a la opresión como es el caso de la cultura Tehuelche y Mapuche, otras por el contrario contaban con una capacidad excepcional para asimilar y acondicionarse a las necesidades y condiciones actuales como el caso de los nativos Guaraníes, Muchas son los legados que nos dejaron, en algunos casos la brutalidad del hombre se hace notar y por poco siquiera nos deja rastro de la huella de algunas de estas bellas culturas como lo son el triste caso de los Onas y Tehuelches de quienes ni siquiera su idioma sobrevive.

Estas son etnias primigenias, sumamente complejas y ricas cultural e históricamente, es nuestra labor y deber conocer acerca de ellas, para así evitar su completa desaparición por negligencia e ignorancia,


Se destaca de una u otra manera, que cada uno de estos pueblos en sus periodos mantenía un tipo de esquema, orden que mantenían en sus pueblos, y que estos debían de dar respeto, tanto en lo cultural como lo político y religioso.

Estos pueblos como el Onas, Mapuches, Tehuelches, Guaraníes y Patagones, se caracterizan por ser defensores de sus tierras, de sus familias; además, son ricos culturalmente, fueron pueblos agricultores generando subsistencia; cada uno mantenía sus propias edificaciones arquitectónicas que formaban gran importancia para el desarrollo económico, político e inclusive religioso.
Muy destacable por parte de estas culturas, es que el tema religioso estaba acompañado con tratar asuntos de salud, ya que los mismos líderes religiosos, eran los mismo curanderos en muchas ocasiones.

La lucha de supervivencia fue bastante fuerte, ya que en la actualidad son pueblos pequeños, por la reducción forzosa por agentes externos que llegaron a invadirlos; aún de su reducción tan significativa, estos conservan tradiciones y costumbres de sus primeros pobladores y que requieren aún mayor apoyo por partes de los gobiernos, pese a existir instituciones que los acobijan, pero no es suficiente. 


Referencias

Benitez, V. (2016). Derecho de los pueblos indígenas. Pueblo guaraní, aspecto político y guerrero. Ediciones Digitales. Recuperado de: http://indigenas.bioetica.org/mono/inves63.htm 
Bernal, I. (1988). Los Tehuelches y otros cazadores australes. Buenos Aires, Argentina. 
Cataratas del Iguazú. (2000-2013) Cultura GuaraníLas Comunidades Guaraníes Radicadas en la Provincia de Misiones. Recuperado de: http://www.cataratasdeliguazu.net/cultura_guarani.htm 
EducarChile. (2016). Pueblos originarios de Chile: selk’nam. 
Gallardo C. A. (1910). Tierra del Fuego. Características Religiosas y Políticas.  Los Onas. CABAUT y CÍA – Editores. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0012569.pdf 
González T. D. (2007) Cultura Guaraní. 2da Edición. Editorial SERVILIBRO. Paraguay. Recuperado de: http://www.portalguarani.com/590_dionisio_gonzalez_torres/1061_cultura_guarani_2007__obra_de_dionisio_gonzalez_torres.html 
ICARITO. Consorcio Digital de Chile S.A. Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. Recuperado de: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/identidad-y-diversidad-cultural/2009/12/45-8711-9-los-mapuches.shtml 
Pueblos Originarios (2008). Culturas. Guaraníes. Recuperado de: http://pueblosoriginarios.com/sur/bosque_atlantico/guarani/cultura.html 
Parra L. y Vergara F. (2005). Historia y conflicto Mapuche. CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile (p. 2). Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/hist%20y%20confl%20mapu.pdf 
Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUid=2bb24498-8eb1-4140-8fa4-ff28b1975c4f&id=205536 Estado actual del pueblo y periodo histórico. 
Thomaz de Almeida, R. F. (2003). Historia del contacto. Recuperado de: http://pib.socioambiental.org/es/povo/guarani-kaiowa/549 
Santiago y Gonzalo. (2007). Indígenas de la Patagonia. Recuperado de: http://es.slideshare.net/enpatagoniasur/trabajo-practico-de-tehuelches-y-onas 
Slideshare. (2013) Los Teuhelches. Recuperado de: http://es.slideshare.net/magpardo/los-tehuelches-27926296 
Survival (2016). Los Guaraníes. Recuperado de: http://www.survival.es/indigenas/guaraní 
Territorio Digital (2013). Pinceladas de la historia. La decadencia de los pueblos guaraníes según un Informe de 1775. Recuperado de: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=6270780548420242 
Video, extraído de YouTube, enlace: https://www.youtube.com/watch?v=E0jpb4hy7Ns 
Video, extraído de YouTube, enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bqzw52OOKqE 
Video, extraído de YouTube, enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qi5RnL2BJBc 
WigbertoR. (2013). PUEBLOS INDIGENAS. Guaraní. Recuperado de: http://www.amazonia.bo/indigena_completa.php?codigo_enviado=ZdL1w5VWyiwjhEvG3NcHEu3zdK6XrmN2JqLKlz2SlWw=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario